Es frecuente que algunos niños al inicio de la Educación Infantil presenten déficits en su desarrollo motor: coordinación, marcha, vocalización… A veces, estos problemas se deben sencillamente a retrasos madurativos o a una falta de actividad física en los años previos (practicar juegos de movimientos, ir al parque, etc.). En otras ocasiones estas alteraciones están asociadas a un tipo de discapacidad motora y, por lo tanto, requieren medidas de intervención educativa específicas.
El maestro de Educación Infantil, durante el trabajo en el aula, puede impulsar el desarrollo de destrezas motrices creando un “rincón de psicomotricidad” y planificando actividades y juegos que incidan positivamente en las dificultades concretas que presenta el niño mejorando su desarrollo.
En Gestos Consultoría en Educación Especial, el proceso es muy sencillo:
Se coordina una visita al familiar y a la persona con la condición para una primera entrevista, donde expondrán el caso y algunas primeras observaciones, con el objetivo de ayudar al consultor a preparar las pruebas y entrevistas. Puede ser presencial o virtual de acuerdo al caso.
El día pactado, se realizarán las entrevistas y las pruebas necesarias para realizar la evaluación inicial. Puede dedicarse más de una visita, dependiendo del número de pruebas y de la edad de la persona.
Se les enviará un informe donde se detallarán las pruebas realizadas, la descripción de los resultados (incluyendo documentos de las pruebas, sobre todo si han sido a lápiz y papel o ha tenido que realizar dibujos, entre otros), los análisis y las conclusiones, estableciendo la hipótesis explicativa del rendimiento y comportamiento de la persona. Se finalizará con una serie de propuestas de intervención psicopedagógica a llevar a cabo. (el cliente es el que decide si desea contar con él y si acepta la propuesta de trabajo que se le ofrece). El Consultor no solamente se encuentra capacitado para ejercer los tipos de necesidades educativas aquí ofertadas, sino en otros a los que podría adaptarse a partir de su formación y experiencia, en relación con el desarrollo del aprendizaje.
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