Aunque suene extraño, algunos niños llegan a la escuela infantil sin saber jugar, o bien su juego es más básico que el del resto de sus compañeros. Y el juego no solo es un excelente recurso didáctico para el profesor; también es una actividad imprescindible en la vida del niño para su desarrollo emocional, social, motor y cognitivo.
Los primeros años de Educación Infantil son el momento propicio para enseñar a los alumnos a jugar o, en otras palabras, que aprendan jugando. El juego facilita la inclusión y adaptación al entorno: que se integren en el juego en grupo, asimilen y sigan las reglas, exploren, interactúen y colaboren con sus iguales. No obstante, el maestro debe programar los juegos del aula ajustándose a las necesidades especiales del alumno.
En Gestos Consultoría en Educación Especial, el proceso es muy sencillo:
Se coordina una visita al familiar y a la persona con la condición para una primera entrevista, donde expondrán el caso y algunas primeras observaciones, con el objetivo de ayudar al consultor a preparar las pruebas y entrevistas. Puede ser presencial o virtual de acuerdo al caso.
El día pactado, se realizarán las entrevistas y las pruebas necesarias para realizar la evaluación inicial. Puede dedicarse más de una visita, dependiendo del número de pruebas y de la edad de la persona.
Se les enviará un informe donde se detallarán las pruebas realizadas, la descripción de los resultados (incluyendo documentos de las pruebas, sobre todo si han sido a lápiz y papel o ha tenido que realizar dibujos, entre otros), los análisis y las conclusiones, estableciendo la hipótesis explicativa del rendimiento y comportamiento de la persona. Se finalizará con una serie de propuestas de intervención psicopedagógica a llevar a cabo. (el cliente es el que decide si desea contar con él y si acepta la propuesta de trabajo que se le ofrece). El Consultor no solamente se encuentra capacitado para ejercer los tipos de necesidades educativas aquí ofertadas, sino en otros a los que podría adaptarse a partir de su formación y experiencia, en relación con el desarrollo del aprendizaje.
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